El Campus Auga forma personal investigador y de gestión en materia de transferencia

El Campus Auga celebró los días 16, 17 y 23 de octubre el Curso de formación de transferencia do coñecemento e tecnoloxía. A esta iniciativa, que estuvo organizada en colaboración con la OTRI de la UVigo, asistió personal investigador y de gestión de la institución académica.

La formación está en consonancia con un objetivo estratégico del Campus Auga que se refiere a “promover la transferencia de tecnología y conocimiento científico hacia aplicaciones prácticas que sean útiles para las industrias e instituciones locales, regionales (eurorregionales) y estatales”. En diferentes sesiones formativas se abordaron “temas concretos y relevantes en el mudo de la transferencia, con el objetivo de incentivar la participación en actividades de transferencia del conocimiento y presentar las diferentes herramientas disponibles para la interacción entre la universidad y el tejido socio-económico”.

Las líneas de formación

Las personas encargadas de las interveciones fueron: Ángeles López (directora técnica de la Oficina de I+D), Cristina López y Jose Jato (técnicos superiores de I+D) y Maruxa Álvarez (directora del área de Emprego e Emprendemento). La programación comenzó con una charla de Ángeles López sobre el sistema de innovación y los marcos institucionales y financieros que destacó la importancia de abordar con iniciativas como este curso “el itinerario de transferencia” e intentar así “meter la componente transferencia de conocimiento en el ADN de la carrera investigadora”. Se trata, apuntó, de que el personal investigador contemple la transferencia “como una vertiente necesaria, transversal al mudo de la investigación”.

Otros temas tratados a lo largo del curso fueron la colaboración universidad-empresa, con una aproximación a figuras específicas para la materialización de la transferencia; la importancia de la protección del conocimiento para la transferencia; la valorización y las vías de explotación del conocimiento y la creación de empresas a partir de los resultados de investigación. La actividad finalizó con un taller de emprendimiento, de la I+D+i al mercado.