Campus Auga consigue la acreditación de la Xunta y una inversión mínima de 3M€ para docencia, investigación y transferencia durante 3 años

La Xunta de Galicia anunció el martes 12 de diciembre a acreditación de el Campus Auga, el proyecto de especialización del campus de Ourense. La consecución se hizo pública por parte de Román Rodríguez –consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades– acompañado por Manuel Reigosa –rector de la Universidade de Vigo– y Elena Rivo –consejera de Promoción do Emprego e Igualdade– estando también presentes Francisco Javier Rodríguez Rajo –vicerrector del campus de Ourense, José Alberto Díez de Castro –secretario general de Universidades–, Roberto Ignacio Fernández —director del Campus Auga– y miembros del comité de dirección de este proyecto de especialización.

En sus discursos, el consejero y el rector agradecieron el trabajo realizado por todas las personas que participaron en este proceso de acreditación, tanto por parte de la Universidade, como de la Xunta y de la comisión avaliadora que emite el informe.

El consejero: “Un paso muy significativo”

Román Rodríguez recordó que en el año 2013 se puso en marcha por parte de las universidades gallegas y de la Xunta “una medida pionera en su momento” que consistente en fomentar la especialización de los campus, fundamentalmente de los que se denominaban campus no centrales, para que pudieran ser competitivos y tuvieran una mayor interconexión con su entorno, convirtiéndose en agentes de dinamización económica y territorial. “Surgen así los campus de especialización, donde se buscaba que los diferentes campus tuvieran un perfil, perfil tanto en docencia como en investigación y transferencia, que estuviera vinculado a las potencialidades que se entendían que en aquel momento tenían los diferentes campus”, afirmó. El Campus Auga fue el primer campus de especialización que se puso en marcha en 2013, lo que implicó una serie de fondos específicos para poder desarrollar diferentes tareas orientadas a las misiones de investigación, transferencia y docencia.

La consecución de la acreditación por parte del Campus Auga, supone, en palabras del titular de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, “un paso muy significativo porque posibilita seguir trabajando en esta especialización”, mejorando y orientando su investigación, docencia y transferencia “en un campo concreto, que es el amplio campo del que significa el mundo del agua, que en esta ciudad y en esta provincia tiene muchas ramificaciones (económicas, ambientales, de todo tipo)”. Según detalló el consejero, la acreditación “significa que se van a poder seguir desarrollando diferentes actividades universitarias con una financiación extraordinaria”. Así explicó que a partir de ahora se abre un período de varios meses para diseñar el plan de acción para continuar el desarrollo del Campus Auga “en una senda de especialización y de avance” y una vez realizado este plan se firmará un convenio para su financiación. “El plan será de tres años y en esos años habrá una inversión mínima de tres millones de euros”, afirmó Román Rodríguez.  

El rector: “Campus Auga jugará un papel fundamental”

Por su parte, Manuel Reigosa recalcó que en un contexto en el que el sistema universitario gallego público “está llamado a jugar un papel fundamental” en el desarrollo económico, social y a todos los niveles en Galicia, “podemos sacar mucho partido a que nos campus exista un cierto nivel de especialización que permita que tengamos capacidades complementarias”. En el caso concreto del campus de Ourense, recordó, “se eligió, yo creo que con buen acierto, algo que en principio estaba muy relacionado con la visión que muchos tenemos de la provincia de Ourense como provincia termal, muy ligada al agua, pero también con las capacidades tanto docentes cómo investigadoras que tiene el campus”. Así, apuntó datos como que la UVigo, “gracias al campus de Ourense”, está situada cómo universidad número 15 del mudo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y entre las 300 mejores en Ciencias Agrícolas.

La acreditación, indicó el rector de la Universidad de Vigo, va a permitir “afondar en las políticas que se llevan a cabo, afondar en esta especialización inteligente del campus” y “una serie de políticas que nos van a colocar a ser posible más arriba”. Serán, indicó, “tres años muy intensos que van a beneficiar a todo el campus, no sólo al campus de especialización”. En el plan que se establecerá para los próximos años, detalló el responsable académico, se llevarán a cabo acciones en docencia, investigación y transferencia, apostando por iniciativas como la captación y retención de talento, fortalecer líneas de investigación, la investigación colaborativa y la internacionalización. En este sentido, el vicerrector del campus de Ourense añadió que el plan “los va a dar un ánimo importante en internacionalización”, señalando el papel del campus de Ourense como central en la eurorregión Galicia-norte de Portal. El rector quiso agradecer “el apoyo continuo de la consellaría” en este proceso de acreditación que, indicó, “fue un proceso largo, costoso y duro en algunos momentos”.