En la ciudad de Bafatá, en Guinea Bissáu (África), está el barrio de Ponte Nova. En un país donde case el 92% de sus ciudadanos vive en la pobreza extrema, entre las dificultades que afrontan los casi 4000 habitantes de este barrio está el acceso a agua saneada, hecho que tiene un impacto directo en su calidad de vida y salud. Con el objetivo de contribuir a mudar esta situación, un proyecto puesto en marcha por un equipo de investigación de la Facultade de Ciencias do campus de Ourense trabaja en la mejora del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de esta población. La iniciativa nació del compromiso de un egresado de la Universidade de Vigo, Mamadú Seide Bá, con su país de origen.
Cooperación para el desarrollo
El proyecto, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta diciembre de 2023, cuenta con casi 72.000 euros de financiación de la convocatoria para proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior, de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta de Galicia. En él participa por parte de la Universidade de Vigo un equipo liderazgo por María Concepción Pérez y formado por Mamadú Seide Bá, Esther de Blas, Ana Achicharrado y Eugenio López Periago, miembros de los grupos de investigación BiotecnIA y Pranta, Solo e Aproveitamento de Subprodutos e Investigacións Agrarias e Alimentarias. Su objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento y la calidad del agua en el barrio de Ponte Nova mediante la implementación de medidas correctoras y la impartición de un programa para educar a la población en prácticas seguras y respetuosas con el agua para consumo humano.
Sobre la relevancia de llevar a cabo esta acción, el equipo responsable destaca que «el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento se puede considerar cómo uno de los problemas entre los que Guinea Bissáu presenta una especial vulnerabilidad». Así, detallan, las tasas de mortalidad infantil son muy elevadas, estando las principales causas (como la malaria o la diarrea) relacionadas con el acceso al agua potable. La ciudad de Bafatá, apuntan las y los investigadores, es la segunda capital del país pero «cuenta con tan sólo el 67,8% de servicio mejorado de agua y un 10% de saneamiento mejorado», hechos que, indican, «empeoran la calidad de vida de esta población, además del impacto que eso implica en la salud, la educación y las actividades económicas de las familias». En este contexto, el barrio elegido es según los responsables del proyecto «una zona muy pobre y que cuenta con un sistema rudimentario de abastecimiento de agua, que se puede mejorar considerablemente», ya que no consigue dar cobertura total al barrio, lo que obliga a la población a consumir agua de las fuentes superficiales.
Como socio local del proyecto está la Asociación de Saneamento Básico para a Protección da Auga e Ambiente, que se encargará de implementar las acciones con la supervisión y el asesoramiento del equipo de la UVigo y el apoyo de varios técnicos contratados que trabajarán en Guinea Bissáu. «El sector del saneamiento del agua es muy relevante en un país subdesarrollado cómo Guinea Bissáu porque el suministro de agua en condiciones higiénico sanitarias adecuadas va a disminuir notablemente el riesgo de contraer numerosas enfermedades infecciosas y parasitarias, lo que revertirá en la mejora de la salud de la población y su calidad de vida», comentan desde la organización de la iniciativa.
Acción e divulgación
El proyecto parte del trabajo de fin de grado presentado en 2021 por Mamadú Seide Bá para su graduación en Ciencias Ambientais en la Facultade de Ciencias, trabajo que fue premiado en los galardones del Campus Auga, el proyecto de especialización del campus de Ourense alrededor de los recursos hídricos. En este TFG, bajo la coordinación también de María Concepción Pérez, el investigador llevó a cabo a diagnosis y análisis previo de los riesgos potenciales que afectan al sistema (mediante lo uso de la metodología del plan de seguridad de agua recomendado por la OMS) y desarrolló una propuesta de actuaciones necesarias para mitigar los riesgos detectados (como el acceso de animales a los puntos de agua, uso de latrinas próximas al pozo o el desconocimiento de la calidad del agua).
Dando continuidad la este primer trabajo, el nuevo proyecto llevará a cabo, ya sobre el terreno, en el barrio de Ponte Nova de Bafatá, el análisis, en diferentes momentos, de los parámetros físico-químicos, microbiológicos y sensoriales del agua para consumo humano. Además, mejorará el saneamiento y higiene del pozo y fuentes de abastecimiento y su entorno y reforzará la capacidad técnica y material de la asociación local gestora del sistema de abastecimiento. La iniciativa, que busca tanto incrementar la calidad del agua como la gestión y el mantenimiento de los sistemas que se implementen, también incluye la elaboración de un programa de monitoreo y control de la calidad y salubridad del agua; la elaboración de un programa de mantenimiento y limpieza de pozos, depósitos y fuentes y la elaboración de un protocolo de análisis de salubridad de agua para consumo humano. La acción incluye por último una campaña de sensibilización de la población en el campo del agua, el saneamiento y la higiene. Así, en los primeros meses de ejecución del proyecto, la población será convocada a sesiones de concienciación sobre buenas prácticas higiénicas y uso responsable del sistema de captación de agua.
Agradeciendo el apoyo recibido tanto desde la UVigo como desde la Xunta para este proyecto, Mamadú Seide Bá destaca su orgullo y alegría personal por la puesta en marcha de esta iniciativa. Cuando hace unos años llegó con su familia a Ourense procedente de Guinea Bissáu, donde había alcanzado el título de técnico de construcción civil, decidió estudiar Ciencias Ambientais en el campus de Ourense y a lo largo de los años de carrera, indica, «siempre pensé en hacer un proyecto sobre el agua en mi país, una cuestión de las más difícil allí». En esta iniciativa, apunta, hay para él «una parte académica pero también una parte sentimental» que la hace especialmente motivante y enriquecedora.